martes, 14 de marzo de 2017

El concepto de «ciudad sostenible» se utiliza frecuentemente cuando se trata de hablar de las transformaciones urbanas contemporáneas, pero en realidad engloba realidades muy diferentes. Por desplazamiento semántico o por nuevos enfoques, las declinaciones de este concepto – eco-zonas, ciudad inteligente, ciudad de distancias cortas, ciudades en transformación, entre otras – son el reflejo de la voluntad tanto política de transformar nuestra relación con la ciudad, como ciudadana de apropiarse de la ciudad de una manera diferente. 

Como consecuencia del encuentro entre problemáticas ecológicas (i.e. disminución de la biodiversidad en las ciudades) y sociales (i.e. desigualdades en el acceso a los servicios básicos, segregación social y espacial), los desafíos del desarrollo sostenible ligados a la ciudad se inscriben hoy en un marco renovado. De un lado, los desafíos de conservación de la biodiversidad, sobre todo en los ámbitos urbanos, están inscritos en las agendas políticas en todos los niveles: internacionales, como la conferencia mundial sobre la biodiversidad en Nagoya (Japón) en 2010, y nacionales, como los encuentros «Grenelle de l'environnement» en Francia, en 2007. Por otro lado, el concepto de «ciudad sostenible» en sí mismo es a menudo criticado, debido al fracaso de las políticas de desarrollo sostenible, juzgadas por ser demasiado técnicas o demasiado instrumentalizadas. 

Esta problemática está íntimamente ligada a la política urbana, para la cual la calidad de vida es cada vez más importante ya que el desarrollo de la ciudad sostenible y su integración con el entorno debe realizarse de manera armónica, teniendo en cuenta todos los actores con el fin de proponer planes de desarrollo concertados. De esta manera, este coloquio abordará a la vez el concepto de «ciudad sostenible» y el de «ciudad-región sostenible».

DOCUMENTO



EXPOSICIÓN